Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de asesoresruiz-cabello

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

Presente y futuro de las pensiones en españa

Buenas a todos después de unos meses de inactividad. Después de tanto tiempo sin analizar la actualidad vamos a intentar estudiar de forma breve y concisa la realidad presente y el futuro de una cuestión tan sensible como el sistema público de pensiones.

 

Como bien es sabido el actual sistema de pensiones público español tiene su base en lo lo que se denomina la generosidad entre generaciones, o lo que es lo mismo, las cotizaciones de las población activa que financian las pensiones de los jubilados que a su vez en su momento ayudaron a financiar otras pensiones.

 

Para que este sistema permanezca en equilibrio son necesarios varios factores:

- Una piramide poblacional con crecimiento estable.

- Unos altos niveles de empleo.

- Salarios relativamente altos.

 

En la actual situación económica por desgracia no se están dando ninguna de las tres circunstancias al haber un descenso de la natalidad, altas tasas de desempleo y salarios de cuantía baja o muy baja junto con una creciente inestabilidad laboral. En el caso español se puede considerar hasta ahora claro esta, como los pensionistas con una pensión pública mas elevada en relación con el último sueldo siendo ésta pensión el 80% de dicho sueldo muy por encima de los países anglosajones donde dicha pensión pública no llega al 50%. Como contrapartida el salario medio en EEUU y Reino Unido es mas elevado y desde tiempo atrás es un sistema que además apuesta por planes privados de pensiones haciéndolo un modelo bastante mas viable que el español.

 

Por ello se plantea cada vez la cuestión de la viabilidad del sistema, y la realidad es que además de no serlo la OCDE estima que las futuros pensionistas cobraran pensiones hasta un 25% mas bajas. entonces ¿como hacer un sistema sostenible?

 

Desde la óptica pública la principal medida tomada por los gobiernos esta siendo retrasar la edad de jubilación y su vinculación con la esperanza de vida cada vez mayor. A su vez, se esta fomentando planes privados de pensiones, de hecho en el Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 29 se contempla la posibilidad de contratación de planes de pensiones o contratos de seguro colectivo que incluyan la contingencia de jubilación. En la práctica estas soluciones suponen pasar de un sistema totalmente público de pensiones a un sistema mixto publico - privado.

 

Si son suficientes o no estas reformas solo el tiempo lo dirá, solo hay una certeza, todo pasa por una recuperación del empleo, una mayor estabilidad en el mismo y por unos salarios justos que impidan que actuales trabajadores sean futuros pensionas bajo el umbral de la pobreza.

 

 

 

Asesores Ruiz-Cabello

957788056-620833035

antonio.ruiz@allianzmed.es - antonioruizcabello@arcjasesores.eu

 

Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post