Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

En nuestro trataremos aquellos temas de actualidad que mas puedan interesar a las empresas

Ampliación de capital del banco Sabadell: Basilea III como marco de fondo

 

 

 

basilea-3.jpg

 

El pasado día 16 de septiembre de 2013 el Banco Sabadell comenzó la segunda etapa de su ampliación de capital por al cual espara incrementarlo en unis 1.400 millones de euros aproximadamente. La operación además de una estrategia empresarial tiene parte de su fundamento en los acuerdos Basilea III para la mejora de la situación financiera de las entidades bancarias en el marco de la crisis de la cual aún no se puede considerar que haya finalizado en su totalidad a nivel mundial.

 

Los acuerdos de Basilea III tienen por tanto el objetivo de fortalecer los balances de las entidades financieras protegiendo los intereses de los acreedores, especialmente los titulares de depósitos, y los acciones e inversores. Para ello se elevó la cantidad mínma de reservas del 2 al 7% de los depósitos bancarios, aunque quizas la medida mas destacada sea la intrioducción del rario denominado capital básico o core capitak tier-1 como el ratio que mide la relación entre los recursos propios de mas calidad (capital y reservas) con los activos de la entidad ponderados en función de su riesgo (riesgo creditício).

 

En el año 2014, y esta cuestión es muy importante pues afecta directamente al crédito, empezará a aplicarse la norma que prohibe computar en el cálculo del referido tier-1 los denominados activos por impuesto diferido de forma gradual hasta un periodo de 10 años. Para entender esta cuestión debemos conocer que son estos activos, definiéndolos como la posibilidad que tienen las entidades financieras de reconocer como activo la parte de pérdidas correspondiente al tipo de gevamen en el Impuesto de Sociedades, a cuenta de futuros beneficios siempre que estas pérdidas se deban a situaciones extraordinarias como el hecho de haber tenido que provisionar por potenciales pérdidad por los créditos concedidos.

 

El problema es que aun siendo activos realmente son activos a compensar en el futuro siendo esta la razón por la cual Basilea III considera que no deben computarse como capital básico tier-1 de máxima calidad.

 

Para comprender mejor como funcionan veamos un sencillo ejemplo. Supongamos que una entidad financiera por provisionar tiene el en ejercicio 0 pérdidas de 150.000 unidades monetarias. En el ejercicio 1 dichas pérdidas disminuyen y se quedan en 20.000 u.m. considerando que va a obtener beneficios en el ejercicio 2 activando estas pérdidas.

 

Para ello contablemente debe realizar los siguientes asientos:

 

Por la pérdida del ejercicio 0

 

DEBE HABER
45.000 Crédito por pérdidas a compensar  (4745) (638) Ajustes positivos en la imposición sobre beneficios  45.000

 

Por la pédida del ejercicio corriente

 

DEBE HABER
6.000 Crédito por pérdidas a compensar (4745) (6301) Impuesto diferido  6.000

 

Se ha utilizado la cuenta 638 en el primer caso pues estamos reconociendo en el ejercicio 1 (el ejercicio corriente) las pérdidas del año anterior aplicando en ambos casos el tipo general del 30% (150.000 x 30% y 20.000 x 30%) quedando reflejado en el balance 51.0000 euros y reconcoendo unas pédidas en los dos años de 119.000 u.m (150.000 -45.000 + 20.000 - 6.000)

 

Si tenemos en cuenta que 50.000 millones de euros de los activos de la banca española son de esta naturaleza se comprende la gravedad de la situación cuando además, a diferencia de otros países del entorno europeo no pueden compensarse con beneficios pasados, y cuya solución se esta negociando concluyendo segurante con la conversión de estos activos en un verdadero credito fiscal de la banca a su favor respecto a la AEAT quedando ademas esta cantidad avalada por el propio estado en caso de una hipotética quiebra del banco o caja de ahorros. Solución tomada a semejanza de la italiana que permitiría continuar computando como capital básico de máxima actualidad.

 

AMPLIACIÓN DE CAPITAL DEL SABADELL

 

En este contexto y siendo el Sabadell quizas la entidad mas perjudicada por este cambio de criterio, perdería casi la mitad de su tier-1 de 9,3 a 4,8 aproximadamente, comenzó una ampliación de dos fases con diversos objetivos.

 

El mas evidente es el de rezorzar su situación patrimonial aunque tambien hay otros como facilitar futuras expansiones internacionales al permitir en la primera fase de la ampliación, la entrada del inversor colombiano jaime Gilinski y del fondo de inversión mexicano Fintech mediante la compra de 396.341464 acciones a un precio de 1,64 euros que elevan el capital en 650 millones de euros.

 

La segunda ampliación es una ampliación de capital simple dirigida a los actuales accionistas los cuales podrán adquirir una acción nueva por cada cinco antigüas a un precio de 1,10 euros poniendo encirculación un total de 666.099.503 acciones resultando un incremento de capital en esta fase de 732.709.453 de euros. Como ya comentabámos en la ampliación de Bankia en este caso la acción se desdobla en la cotización de la propia acción y del derecho de adquisición preferente aplicando la siguiente fórmula:

 

C2 = [(C1 X N) + (¨N2 X E)] / (N +N2)

 

Donde C1 es el valor de cotización de la cción el día 16 de septiembre, N el número de acciones antigúas, N2 el número de acciones nuevas y E el valor de emisión de la acción nueva.

 

La diferencia entre C1 y C2 es el valor teórico del derecho que desde el día 17 comenzó ya a cotizar indendiente de la acción. Desde el 16 tanto el título como el derecho han incrementado sustanciamente su valor lo que demuestra la buena acogida de los mercados de esta ampliación incrementándose un 11,2% (hasta 1,935 euros) la acción y un 31,25% el derecho hasta 0,168  euros el derecho. Esto significa que si se quiere entrar via derechos un inversor debe abonar 1,10 euros de valor de emisión mas 5 derechos a 0,168 un inversor tendría que abonar 1,94 euros por accion (1,10 + 0,168 x 5).

 

Una acertada operación la ampliación de capital que además de mejorar sensiblemente su core capital tier-1 claramente por encima del 10%, valor considerado suficiente en esta época de insetabilidad económica y con previsiones aún de que pueda incrementarse la morosidad creditícia, además de mejorar otros ratios el que relaciona depóstitos / créditos por debajo del 105% y poniendo las bases para una futura expansión internacional en latiniamérica.

 

 

ASESORES RUIZ-CABELLO

 

antonio.ruiz@allianzmed.es

 

957788056 - 620833035

Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post